AQUÍ Y AHORA



Recomendar este
Sitio Web
Tu Nombre:
Tu E-mail:
Nombre de su Amigo:  
Email de su amigo:  


LA IMPORTANCIA DE LA MUSICA EN EL DESARROLLO INFANTIL

Annely Keller Roche

 

Para casi todos los seres humanos la palabra MÚSICA representa algo placentero, ya que en algún momento de nuestras vidas todos hemos tenido experiencias positivas asociadas a ella, bien sea auditivas o corporales, emotivas o espirituales. Es claro que no tenemos que defender demasiado la Música para demostrar lo que ella es en sí misma.

Sin embargo, también podemos encontrar experiencias musicales negativas, como los ruidos excesivos en el cine o de grupos musicales en vivo, o, como en tantos casos, una enseñanza musical mal llevada, haciéndose frustrante y hasta castradora.

La Música es un lenguaje innato a todas las personas, aunque desarrollado a fondo solo por algunas. Todos cantamos en algún momento, todos respondemos con movimientos corporales a ritmos. La música es movimiento y es sonido; nosotros somos movimiento y sonido, por eso también nosotros somos música. El ritmo está en la naturaleza: lo observamos en las estaciones, en el día y la noche, en los ciclos de lluvia y de sequía, en la reproducción de las especies etc. Está en nuestro cuerpo: en los latidos del corazón, en el recorrido de la sangre por las venas, en el parpadeo, y en el ciclo vital que se repite en todos, desde el nacimiento hasta la muerte. La melodía está en los pájaros y en los vientos, en el lenguaje hablado y en el canto. La armonía, que consiste en el conjunto de notas que respaldan o acompañan a los sonidos principales, gracias al cumplimiento de reglas estrictas y predeterminadas, son un anuncio de esa Armonía que debería representar la música para todos y en especial para los niños.

Como podemos deducir, para entender, aprender y hacer la música, es necesario la utilización de todas nuestras áreas en funcionamiento. Mientras un lado del cerebro piensa, analiza, compara, decide y controla el lenguaje, el pensamiento y el movimiento, la otra favorece las relaciones espaciales, algunos tipos de memoria sensorial y las expresiones emocionales y estéticas.

Introducir la experiencia musical como parte del crecimiento del niño es de suma importancia, ya que, bien llevada, ésta es una herramienta poderosa para poner todas sus facultades en movimiento y afinar al máximo sus capacidades. Algunos, muy pocos, pedagogos musicales nos hemos dedicado a desarrollar un sistema de enseñanza de la música que es a la vez un método para alcanzar la "escultura" de un niño mejor, gracias al juego interesante y divertido que, de manera consciente y progresiva, le proponemos al alumno participante desde muy temprana edad. Un método que permite la fluidez de las habilidades, y que es nuestro aporte en la búsqueda de que nuestros infantes crezcan en armónica salud mental, emocional y corporal.

Ofrecer una herramienta para crecer con el hábito de estar en equilibrio, nos produce la satisfacción de estar contribuyendo a la construcción de futuros adultos sanos y dispuestos a luchar por sí mismos en cualquier campo que les toque desempañarse. Si esto se cumple en alguna medida, habremos cumplido con nuestro cometido.


Annely Keller
Roche
E-Mail: annelykr@cantv.net
Caracas - Venezuela, Año 2005.




COMENTE ACERCA DE NUESTRO PUBLIREPORTAJE.
Escriba su Nombre y Apellido: 
Escriba su Email: 
COMENTARIO:
 

Si este artículo es de tu interés, por favor atiende esta solicitud:

Estamos convencidos que la información en la red es un bien común, por eso nos da mucho gusto poder compartir este esfuerzo de producción escrita contigo. Si deseas copiar, editar, imprimir, grabar por cualquier medio este artículo tienes nuestra autorización, solo te solicitamos que:

1. Incluyas el nombre del autor y la nota Copyright © 2005 por misionpsique.com

2. Por favor copia el texto íntegro, sin ningún tipo de modificación

3. Nos mantengas informado del medio donde lo vas a utilizar y los fines para lo que se usará. Nos gustaría mucho vernos recorriendo el mundo y colaborando con el crecimiento y bienestar del ser humano. Esta es parte de nuestra contribución.

4. Cuando su uso sea para la World Wide Web , es muy importante para nosotros que cites nuestro Web Site y en lo posible mantengas un hipervínculo con nuestra dirección electrónica.

¡Muchas Gracias!

 



PROXIMO EVENTO

 

Comuníquese con nosotros a través de nuestro Telfax: +58-0241-8234772, Cel: +58-0414 422 41 99 / +58-0414 422 43 71
Todos los Derechos Reservados. Copyright © Mision Psique '2005-2007 / Politicas de Uso.
Diseñado por: Webglobal