AQUÍ Y AHORA



Recomendar este
Sitio Web
Tu Nombre:
Tu E-mail:
Nombre de su Amigo:  
Email de su amigo:  


APRENDIZAJE MULTIDIMENSIONAL:
La Educación del Futuro.

Dra. Jazmín Sambrano Randall

"A mi me basta con sentir el misterio de la eternidad de la vida, ser consciente y tener el presentimiento de la admirable construcción de todo lo que es, luchar activamente por alcanzar una parcela, por mínima que sea, de la razón que se manifiesta en la naturaleza   La experiencia más hermosa que tenemos a nuestro alcance es el misterio. Es la emoción fundamental que está en la cuna del verdadero arte y de la verdadera ciencia. El que no la conozca y ya no pueda admirarse, y ya no pueda asombrarse y maravillarse, está como muerto y tiene los ojos nublados"

Albert Einstein. "El mundo como yo lo veo".

La educación integral se conforma en estos tiempos como una de las necesidades más apremiantes de la sociedad, las exigencias son cada vez mayores a nivel académico y el volumen de información que se debe manejar es cada vez más amplio.

Para todo ello se plantea una educación más fluida, ágil y eficaz, que además proponga cambios y transformaciones que generen integraciones sistémicas de todas las disciplinas que el ser humano es capaz de vivir en un mundo cada vez más conectado, gracias a la globalización y al avance de las comunicaciones.

Se precisan profesionales de la Educación cada vez mejor formados e informados, con capacidades para transformar y cambiar, con elementos que les permitan generar nuevos paradigmas y modelos; profesionales integrales que tengan un manejo y conocimiento, tanto de la historia y de las técnicas educativas del pasado, como la posibilidad de tomarlas como punto de partida para diseñar y crear políticas y estrategias novedosas que apunten hacia lograr con la educación, que las personas sean cada vez más capaces de dirigir su propio destino y de incorporarse a la vida ciudadana con una preparación que le permita vivir con armonía, paz y prosperidad.

El mundo es cada vez más pequeño y más grande al mismo tiempo. Se proponen nuevos modelos de desarrollo sustentable, de cuidado y ecología del entorno y de las personas. La perspectiva educativa necesita revisiones periódicas para que se actualicen los métodos y estrategias, de manera que éstos estén acordes con las transformaciones del mundo actual.

Nunca antes tuvo tanta importancia y pertinencia el desarrollo de un profesional de la Educación creativo y proactivo, actor protagonista del proceso de transformación de una sociedad que penetra con energía indetenible en el futuro tan esperado: el siglo XXI. Estamos en el futuro y la propuesta de formación de un docente integral se materializa cuando se le proporcionan las condiciones necesarias para que logre dar el salto evolutivo necesario para incorporarse a la vanguardia de la ciencia de la Educación.

Nunca antes tuvo tanta importancia y pertinencia también, que un estudiante fuera capaz de diseñar su propio programa de aprendizaje, con posibilidades de gerenciar su tiempo y su vida; por ello, es fundamental comenzar desde prácticamente el momento de la concepción, a proporcionar estrategias adecuadas para que las personas aprendan a utilizar al máximo sus capacidades. De esta manera, propiciará un desarrollo pleno de la multidimensionalidad personal que genere conductas de éxito, poder y logros.

La transformación comienza desde el vientre de la madre, la educación integral contempla para ello, elementos, tales como, la musicoterapia y la programación neurolingüística, entre otros. De acuerdo los avances de la educación, ya ésta (la educación) no sólo corresponde a los padres o a la escuela, o a la comunidad, sino que todos juntos, se integran en una maravillosa orquestación de funciones que van a formar un ser pleno, con potencialidades desarrolladas desde sí mismo, y con una verdadera conciencia de lo que significa vivir y autorrealizarse.

l progreso de la ciencia nos ha llevado a límites insospechados en la manifestación de las posibilidades del cerebro, por ello, una educación multidimensional, que tome en cuenta la versatilidad sensorial, espiritual, social, artística y de todas las áreas del desempeño posibles de un ser humano, está destinada a ser la que dirija los procesos pedagógicos del futuro. La sinergia y la formación de una masa crítica que propicia un aprendizaje más eficiente y rápido, permiten un procesamiento acorde a los tiempos que vivimos; para ello, surgieron disciplinas y teorías que, con el apoyo de la ciencia, de la filosofía, del arte e incluso de las corrientes espirituales, conectan al ser humano con lo mejor de sí mismo: la posibilidad de alcanzar el desarrollo pleno de TODAS las posibilidades que le brinda lo más maravilloso que pueda ocurrir en este planeta: SER HUMANO.

Algunas (entre otras) de esas disciplinas, tendencias y teorías, pueden ser:

•  Superaprendizaje
•  Programación neurolingüística
•  Inteligencias múltiples
•  Desarrollo de la inteligencia
•  Musicoterapia
•  Sugestología
•  Inteligencia emocional
•  Emotopedia
•  Sofrología
•  Inteligencia exitosa
•  Endolingüística
•  Psicocibernética
•  Educación por el arte

Algunos (entre otros) temas de interés para desarrollar nuevos paradigmas

  • Autopoiesis
  • Resiliencia
  • Masa crítica
  • Resonancia mórfica
  • Niños índigo
  • Complejidad
  • Teoría de Santiago
  • Estructuras disipativas
  • Hipercomunicación
  • Pensamiento irradiante
  • Física hiperdimensional
  • ADN modificable
  • Caos
  • Pensamiento sistémico



Próximamente les estaremos señalando una serie de interesantes páginas web para continuar la inmersión en la educación multidimensional


Dra. Jazmín Sambrano Randall
E-Mail: jazminsambrano@misionpsique.com
Caracas - Venezuela, Año 2005.

Copyright © 2005 por misionpsique.com




COMENTE ACERCA DE NUESTRO PUBLIREPORTAJE.
Escriba su Nombre y Apellido: 
Escriba su Email: 
COMENTARIO:
 

Si este artículo es de tu interés, por favor atiende esta solicitud:

Estamos convencidos que la información en la red es un bien común, por eso
nos da mucho gusto poder compartirla contigo.
Si deseas copiar, editar, imprimir, grabar por cualquier medio
este artículo tienes nuestra autorización, solo te solicitamos que:

1. Incluyas el nombre del aut@r y la nota:
Copyright
© 2005 por misionpsique.com


2. Por favor copia el texto íntegro, sin ningún tipo de modificación

3. Nos mantengas informado del medio donde lo vas a utilizar y los fines para lo que se usará. Nos gustaría mucho vernos recorriendo el mundo y colaborando con el crecimiento y bienestar del ser humano. Esta es parte de nuestra contribución.

4. Cuando su uso sea para la World Wide Web , es muy importante para nosotros que cites nuestro Web Site y en lo posible mantengas un hipervínculo con nuestra dirección electrónica.

¡Muchas Gracias!

 



PROXIMO EVENTO

 

Comuníquese con nosotros a través de nuestro Telfax: +58-0241-8234772, Cel: +58-0414 422 41 99 / +58-0414 422 43 71
Todos los Derechos Reservados. Copyright © Mision Psique '2005-2007 / Politicas de Uso.
Diseñado por: Webglobal