AQUÍ Y AHORA



Recomendar este
Sitio Web
Tu Nombre:
Tu E-mail:
Nombre de su Amigo:  
Email de su amigo:  

LA OLA DEL LIDERAZGO FEMENINO,
¿ACASO EXISTE RETORNO?
 

ALVARO A. PERAZA

Estoy seguro que se vislumbra en el futuro cercano un intenso movimiento llamado a afirmar las virtudes, creencias, habilidades, competencias y estilo de liderazgo asociado al género femenino. Creo que así como el buen surfista es hábil para reconocer el momento apropiado para navegar su ola, también nosotros los racionales pensantes del género masculino debemos entrenarnos en el ejercicio del porvenir, no en balde los futurólogos parecieran tener bien ganada su fama, pues nos aproximan de modo permanente a imaginarnos el devenir posible.  

Estamos acercándonos cada vez más a espacios visibles, que como la suave ola que va erosionando la roca, nos hacen apreciar la presencia de lo femenino en gran parte de las áreas de toma de decisión, que tienen y tendrán en algunos años un impacto decisivo en la manera de asumirnos como seres relacionales en este planeta. Lo interesante de estos comentarios es que pareciera que no hace falta un tsunami para enseñarnos lecciones y obtener significativos aprendizajes. Es muy despacio, silencioso, de manera casi invisible que se nos está educando para el intercambio basado muy probablemente en una filosofía de vida diferente, a la que es necesario empezar a respetar y aceptar.  

Hemos estado inmersos en un modelo cultural, en un terreno de valores, actitudes, creencias y conductas que nos han asociado a un modelo patriarcal que data quizá, de un poco más de tres mil años. Bastante tiempo, ¿no creen? Los resultados no necesariamente nos eximen y pareciera, que como todo surfista, tenemos que intentarlo una vez más. El producto así como ha sido noble, también ha arrojado luces de que no todo está saliendo tan bien como lo esperamos o lo hubiésemos deseado. A los ejemplos me remito: el planeta sufre las consecuencias de una explotación atroz y un uso inadecuado de los recursos que ella misma provee, los del género masculino estamos pereciendo más temprano por accidentes y enfermedades, la violencia en todas sus manifestaciones tiene una expresión casi cotidiana en la gran mayoría de los contextos donde nos desenvolvemos, las brechas económicas entre los individuos y los países se hacen insalvables, seguimos observando con un inmenso atractivo la valoración de la guerra y la lucha por el poder entre los pueblos y su gente. Me atrevo a nombrar solo estos síntomas, considero que en un ejercicio noble de autovaloración lo mínimo que podemos hacer es pedir perdón y volcarnos a rectificar, ¿se acuerdan?, al igual que los sabios.        

¿Qué pudiera estar pasando frente a nuestros ojos, que no nos atrevemos a ver? Fácil de responder: se está implantando un modelo de liderazgo que de acuerdo a los indicadores pudiera tener muy buenos resultados, o, ¿acaso alguno de nosotros se atrevería a opinar de modo contrario al Cooperativismo y la solidaridad , o de la creatividad ? ¿Quién puede hablar mal de esa sencilla (y tan difícil muchas veces para nosotros) flexibilidad mental? ¿Es que acaso la empatía no nos ha mostrado su utilidad al momento de negociar, resolver conflicto, en una crisis, en el simple diálogo? ¿Qué sería del mundo sin el arte de escuchar?  

Puede ser que nos esté tocando entrar en una época donde la ética de la convivencia empiece de una vez a cobrar valor. Al final el costo lo estamos pagando sin ningún tipo de exclusión, invertimos a futuro o erramos . A veces la naturaleza nos enseña lo que la propia experiencia no nos deja ver, en ese ir y venir de las olas, cuando rozan suavemente la orilla nos está diciendo que ellas están haciendo el trabajo, ahora nos toca a nosotros asumir responsablemente la tarea, la misión de un liderazgo en la co-inspiración. Las olas van y vienen, sin embargo, no existe el mismo retorno, el agua que corre es otra, ojalá podamos percatarnos para empezar a navegar juntos.

 


Autor: Alvaro A. Peraza
Telfax. 0241- 8234772 / Cel. 0414 - 4224199
E-Mail: AlvaroPeraza@misionpsique.com
Valencia - Venezuela, Año 2005.
Copyright © 2005 por misionpsique.com



COMENTE ACERCA DE NUESTRO PUBLIREPORTAJE.
Escriba su Nombre y Apellido: 
Escriba su Email: 
COMENTARIO:
 

Si este artículo es de tu interés, por favor atiende esta solicitud:

Estamos convencidos que la información en la red es un bien común, por eso
nos da mucho gusto poder compartirla contigo.
Si deseas copiar, editar, imprimir, grabar por cualquier medio
este artículo tienes nuestra autorización, solo te solicitamos que:

1. Incluyas el nombre del aut@r y la nota:
Copyright
© 2005 por misionpsique.com


2. Por favor copia el texto íntegro, sin ningún tipo de modificación

3. Nos mantengas informado del medio donde lo vas a utilizar y los fines para lo que se usará. Nos gustaría mucho vernos recorriendo el mundo y colaborando con el crecimiento y bienestar del ser humano. Esta es parte de nuestra contribución.

4. Cuando su uso sea para la World Wide Web , es muy importante para nosotros que cites nuestro Web Site y en lo posible mantengas un hipervínculo con nuestra dirección electrónica.

¡Muchas Gracias!


PROXIMO EVENTO

 

Comuníquese con nosotros a través de nuestro Telfax: +58-0241-8234772, Cel: +58-0414 422 41 99 / +58-0414 422 43 71
Todos los Derechos Reservados. Copyright © Mision Psique '2005-2007 / Politicas de Uso.
Diseñado por: Webglobal