AQUÍ Y AHORA



Recomendar este
Sitio Web
Tu Nombre:
Tu E-mail:
Nombre de su Amigo:  
Email de su amigo:  


Estas líneas de pensamiento y reflexión provienen de uno de los más destacados consultores organizacionales  de Venezuela, su firma,   Manuel Barroso y Asociados ha cumplido un rol estelar en los procesos de cambio cultural y organizacional de instituciones, empresas y comunidades. La premisa fundamental es la información como punto crucial para el desarrollo personal, organizacional y social.   Manuel  Barroso trabaja en la alineación de los sistemas (empresas, instituciones, comunidades): capital humano, objetivos, recursos, estrategias, y liderazgo.

En la actualidad su modelo  es reconocido  por  aquellos que se comprometen con  un profundo cambio estratégico. Con más de ocho publicaciones en su haber, el autor mantiene una línea de pensamiento centrada en la persona: su autoestima y sus competencias: desarrollo personal, de pareja, de familia, trabajo y comunidad, los cinco contextos en los cuales cada persona tiene que ejercer su liderazgo, enfocando sus reflexiones en nuestro quehacer como país y el rumbo planificado que se le debe dar a nuestra transformación cultural.

Parte de sus publicaciones se conjuga en sus  libros: Autoestima: Ecología o Catástrofe.   Crisis: La Cultura del Subdesarrollo.  La Experiencia de Ser Familia y Meditaciones Gerenciales.

Caraqueño por nacimiento, con una extensa hoja curricular, con estudios de Filosofía en Burgos, España; una maestría en Educación y otra en Psicología Clínica en la Universidad de Loyola-Chicago. Con estudios avanzados en el área de  Psicoterapia Familiar y Modelos de Intervención Estratégica en sistemas complejos, con una influencia importante de los más destacados humanistas que le dieron forma al trabajo del desarrollo del potencial humano y de los sistemas familiares: Fritz Perls y Virginia Satir,  Gregory Bateson y Milton Ericsson.  Formado directamente en el modelo de la Gestalt y de la Escuela de Comunicación de Palo Alto, ha traducido a nuestra cultura  esos modelos de intervención para el cambio y la transformación.  

Desde temprana edad, Manuel Barroso tuvo la gran suerte de formarse con los Jesuitas, proceso que le permitió educarse de manera integral en países como España, Francia, Estados Unidos y Canadá. Recibió apoyo de gente especial que siempre estuvo a su lado, que le brindó su respaldo para enrumbarse en este  camino de transformación de paradigmas culturales.

Manuel expresa que sus Valores Rectores han estado asociados a creer en el otro.  Cree en el otro, porque sin el otro, carecemos de significado total, no podríamos existir. Darle la oportunidad a ese otro, que es la proyección de uno mismo es parte del diálogo existencial. Centrado en ese diálogo fluyen valores como el respeto, la convivencia, y la tolerancia.  Ese es su credo.

Para Misión Psique es altamente satisfactorio compartir con ustedes la entrevista que nos concediera como nuestro primer protagonista: Manuel Barroso, una persona  admirada y respetada por todos los equipos de trabajo dedicados a la formación y  desarrollo del  Capital Humano en el país.

EL VERDADERO LIDERAZGO

Para Manuel Barroso el verdadero liderazgo está determinado por las cuatro competencias derivadas de la autoestima: presencia, conciencia de si mismo, contacto con las necesidades y coraje para vivir. Luego vendría como complemento tener una visión, un para dónde, con objetivos específicos y contando con  un equipo de competentes para hacer el camino. El gran proyecto de transformación se pone en marcha, cuando los cuatro laboratorios de aprendizajes entran en acción: familia, escuela, trabajo y comunidad. El proceso medular que necesitamos  intervenir es el proceso triangular de la experiencia de ser familia, de donde arrancan los procesos básicos de  arraigo, identidad, vinculación y desempeño. Sobre esos cuatro pilares construimos el desarrollo

L IDERAZGO, FORMACIÓN  Y  PROCESO

Nos comentó que en estos momentos tiene pensamientos ambivalentes en relación al  liderazgo del país. "Por un lado está la paradoja del Capital Humano: disponemos de un venezolano con increíbles talentos, de profesionales preparados, con recursos materiales pero una mayoría excluida, con escasas  oportunidades para ser protagonista. La otra paradoja un liderazgo por decreto, impuesto por las armas, por una minoría que se cree mayoría, por los eternos notables, pero sin pensamiento estratégico, que piensan que ellos solos conforman la totalidad: El resultado de tantas contradicciones no manejadas es un venezolano narcisista que se divierte en el eterno si yo fuera, creyéndose líder-salvador y ungido para salvar a otros, menos a si mismo. Y es así en el área familiar, en lo político, en el área empresarial, religiosa y comunitaria. Un país portátil, de ficción."

Existe la creencia de que el liderazgo es por llamado divino, "tenemos lideres que se autoproclaman sin percatarse que el liderazgo es un proceso, no es un comportamiento y eso quiere decir: manejar una información diferente a la que manejamos.  Lo que tenemos son  un gran número de líderes sin presencia, con mucha   apariencia, de pantalla, de mucho discurso,  con escasa credibilidad."

El problema del país está en el liderazgo. Aún no hemos salido del caudillismo del siglo XIX.   "Mientras no lo asumamos como parte de un proyecto de vida y nos dediquemos a formarnos como líderes, a adquirir las competencias necesarias como líderes, seguiremos a la deriva.  Conozco gente que quiere poder o tener: (ser presidente de una empresa porque eso los va a hacer millonarios o apoderarse del poder porque es un atajo, una manera fácil de llegar al tener) pero no son personas, carecen de honestidad y de vida interior. Una perversión en los propósitos. Da pena colocar a nuestros líderes al lado de un Juan Pablo II, un Gandhi, un Martin Luther King, un De Gasperi,   que tenía presencia, credibilidad y poder de convocatoria."

"Hemos vivido entrampados en  las paradojas de la visión pequeña,  del   hombre pequeño, que se cree importante, carente de vida interior." 

 

TRANSFORMACIÓN  CULTURAL: ¿ Podemos nosotros cambiar todo esto?

Para Manuel, lo que hay que trabajar es lo cultural y eso que ni siquiera se toca. "Medular para mí es la familia, trabajar con la familia, con los triángulos de familia. Mientras la familia sea desorganizada, los triángulos estén rotos, el abandono será la cultura imperante, de la cual no podemos obtener sino subdesarrollo. El maltrato y la ignorancia,  son dos culturas complementarias que entraban más los procesos de desarrollo.  Veo muchos proyectos  por ejemplo de niños de la calle: Proyectos para recogerlos, bañarlos, disfrazarlos de niños felices, peinarlos y darles de comer, pero el disco duro de ese niño abandonado sigue estando igual: con las mismas heridas, la misma información, los mismos mapas de  abandono y de  maltrato. Cuando se tienen heridas tan profundas es difícil  lograr un crecimiento integral."

Reflexiona: "Mientras sigamos con esa visión tan alienada no creo que tengamos chance de salir del subdesarrollo. La gente necesita información, sobre procesos medulares, sobre si mismo, sus necesidades, sus orígenes y sus objetivos de vida. Cuando vivimos de la limosna afectiva, del maltrato y de la ignorancia nos quedamos al margen: somos marginales. En Venezuela existe una cultura de abandono y de maltrato: en los hogares, las escuelas, los hospitales y  clínicas, las cárceles y universidades,  en el comercio, en la calle; que cuando no nos maltratan pensamos que no nos quieren."

LA  RESIGNACIÓN COMO MAPA  

"El venezolano tiene una capacidad infinita de  aguante. Vivimos para sufrir es el mapa y por eso aguantamos cualquier cosa, de cualquier funcionario, de quien tiene el poder, desde una cadena presidencial, hasta una marcha de la oposición que reporta beneficios a lideres de pacotilla, hasta una huelga de educadores, de petroleros, impuesta por un cogollo, el maltrato está en la esencia, tanto de parte de unos como de parte de otros."

Expresa "La cultura del abandono, el  maltrato y la ignorancia sobreviven  gracias a los mapas aprendidos de resignación: al mal tiempo buena cara,  no hay mal que dure cien años, todo pasa , amanece y escampará. maneras aprendidas para bregar contra la adversidad."

"Somos un pueblo muy violento y muy resignado: violento porque la violencia la hemos visto en la casa, en la escuela, en la calle, en el Metro, en las cárceles, escasamente un veinte por ciento de los venezolanos es capaz de liberarse de ese maltrato: porque su papá es importante, porque tiene quien lo proteja."

"Esto hace que todo lo anormal para nosotros sea  normal. Una violación ya es normal, que asesinen personas  diariamente, que te secuestren ya es normal. Que maten a unos estudiantes es normal, que la justicia no actúe. Eso de ver lo anormal como normal ha pervertido la ecología nuestra nos ha producido un split en nuestra manera de ver la realidad: padecemos ruptura en nuestro contacto con la realidad.  Hay que ver a la persona que vive en un cerro, o la que vive en una urbanización popular, cuando pienso en ellos admiro y quiero mucho más a un pueblo con esas  ganas de vivir extraordinarias, que busca redención fuera de si. Lo tenemos que educar a que  crean en si mismos y busquen dentro de si la fuerza y el poder para exigir sus derechos."

EL ANTIVALOR  COMO VALOR

"El problema nuestro como pueblo es que no hemos tenido un comienzo. Aquí se instaló una cultura de abandono y de  maltrato. Nacimos en el abandono y en el maltrato y  lo aceptamos como un valor. Lo mismo que la pobreza. La tenemos como un valor. Ser pobre pareciera que es algo bueno, hasta el presidente lo dice: " Todos tenemos que ser pobres para que este sea un país feliz," Jesucristo, piensan algunos  quiere más a los pobres. Los ricos van al infierno, eso es absurdo, cuando uno por naturaleza busca el crecimiento, y el crecimiento verdadero está en la posibilidad de que todos crezcamos."  

"Aquí existe un mapa que es perverso que le da otra orientación a la vida. si te han dicho que ser pobre es un valor, y después te das cuenta que si eres pobres no tienes, no puedes, no accesas, comienzas a ver a que árbol te arrimas, que amigos cultivas colocarte "donde haiga", meterte en la rebatiña, coger aunque sea fallo. Así te metes a corrupto, que también es un valor: porque para ser honesto hay que ser deshonesto, y tienes que robar, y tienes que engañar, tienes que mentir porque si no robas eres un pendejo. Y así es el negocio y todo es válido y no hay conciencia. Y así nace el oportunismo, el jalabolismo como valores sociales ."

"El problema es que los valores hoy en día son los antivalores. Una sociedad con esta alteración perversa, jamás llegará al desarrollo ecológico. La  dura realidad, es encontrarte con personas excepcionales teniendo la mentira  como la única manera de comunicarse, y con el yo si pero el otro no como guía en el bienestar social. La inequidad.ni la exclusión por razones económicas o por ideologías sectorizadas, no pueden  ser bases para el desarrollo. Por eso digo que el problema es esencialmente cultural y educativo, no es político, ni económico"

LAS TRES MANERAS DE EXISTIR 

"La primera manera de existir  es desde las Carencias: el ochenta por ciento de los venezolanos carece de  todo: de triángulo, de cariño, de afecto, de vivienda, de pareja, de dinero, de conocimiento. El carente  no sabe quién es, ni qué quiere, siempre está esperando a alguien que lo ayude, le de, lo saque del caos, algo mágico, el Mesías que le solucione sus problemas, que le regale la casa, el alimento, todo. Esa es una visión de vida, eso es lo que está pasando en el país: una población carente y un líder que dice: yo te regalo. Le dicen cuenta conmigo , pero yo también cuento contigo para permanecer en el poder. Esa es una manera de existir. No hay conciencia, no hay ética. Lo que hay es trueque.

La segunda manera de existir es desde la necesidad: se es conciente de que se necesita una pareja, una familia, una casa, un carro. Se es responsable de manejar sus propias necesidades, de buscar las soluciones, sin embargo se corre el riesgo de caer en la trampa que se es feliz cuando se tiene todo eso. Esa es la dependencia del objeto, de lo que se compra. El liderazgo está en el grupo de intereses, pero tampoco hay ética, ni valores.

El tercer nivel o tercera manera de existir es la conciencia del  significado: La vida  tiene un significado para mí, apenas un cinco por ciento de la población vive de sus significados, el quince por ciento vive de sus necesidades y el ochenta por ciento se relaciona desde sus carencias."

MANERAS DE EXISTIR, PARADOJAS Y CULTURA DEL PODER

"La manera de existir en las carencias es útil para seguir en la cultura del poder y el caudillismo. Sea del lado donde se mire, sea del sector desde donde se enfoque, en el fondo todos se manejan con una necesidad de poder, todos los venezolanos quieren ser presidentes, esa es una de las maneras de ser importantes. Ahora, estamos claros: esa manera de pensar es marginal."

¿Cómo se cambia eso?  "La  única manera es educando, pero la paradoja es que el que tiene no sabe y el que sabe no tiene, quienes tienen la voluntad  para emprender ese cambio cultural carecen del apoyo económico de los líderes a quienes no les conviene ver un país transformado."

"Creo en mi país, en la gente, en el capital humano. Por otro lado no creo en la organización que le hemos dado a este país, culturalmente hablando, los que tienen el poder,  no van a hacer nada para dejarlo y siempre van a querer estar arriba en detrimento de otros, siempre van a querer ser importantes. Abajo queda el marginal, el que no es importante,  y en el medio los oportunistas de turno que esperan estar algún momento arriba. Con ese paradigma es muy peligroso trabajar porque uno se convierte en enemigo gratuito."

LA  SOLUCIÓN   POSIBLE

"Cuando se tiene un país organizado de esta manera lo que se requiere para darle una solución es subir al carente al nivel del significado y eso solo se logra a través de la educación . Esa visión de vida no se adquiere en la universidad. 

La solución está en que los líderes tomen conciencia de lo que hay que hacer: todo proyecto que no trabaje con el significado está destinado a perecer. Para educar a la gente, que le dé significado a su existencia, se necesita un poco más que buenas intenciones."

EL  SECRETO  COMPARTIDO

Barroso comenta que para trabajar con esta resistencia cultural tiene un secreto: es un mapa heredado de sus padres y abuelos, la terquedad . Dice ".hay que ser terco y con inventiva buscar alternativas. Es bien interesante no quedarse en el problema. A nosotros nos educaron a mirar al pasado buscando el culpable, mirando para atrás. Al contrario, cuando uno tiene visión de futuro se trabaja con la necesidad, esta se convierte en un objetivo y este me permite hacer una escalera: por allí subo, eso es ser líder. La inversión la hago en la gente: Somos la expresión y la metáfora de una cultura, somos parte de un proceso que cuando es bien manejado se puede lograr la transformación de un país."

EL  ÉXITO  Y   EL TRABAJO DE  FORMACIÓN DE LOS LÍDERES

 Comenta que el éxito es hacer lo que se quiere . "Los objetivos de la vida para mí son el Ser en primer lugar, Saber, Dar, Poder y Tener. Para mí vivir es ser lo que soy en todo momento ."

Manuel profesa una enorme fe en las bondades de un entrenamiento de líderes para que aprendan a ser competentes: Primero evaluarles si realmente tienen el potencial, el talento para ser líderes, después trabajarlos con un modelo de competencias donde aprendan a hacer contacto con el otro, prestando el servicio que la gente requiere y exige. En estos momentos de su trayectoria Manuel comenta que con otros profesionales han diseñado una manera de ayudar diferente: cuatro empresas para la formación del Capital Humano, trabajando cada una en áreas especificas de Consultoría, para el desarrollo de las competencias de sus clientes, practicando con el modelo de Desarrollo propuesto en su Libro:  Autoestima: Ecología o Catástrofe.

EL  CAMINO  CON CORAZÓN

Como expresa Carlos Castaneda existe un camino con corazón que se debe encontrar en la vida, nos interesamos en conocer cuál era ese camino para Manuel Barroso y nos dijo: "Para mí es mi pareja, mi familia y mi país. Le he puesto mi corazón a esas tres necesidades, las he convertido en objetivos y he diseñado mi proyecto de vida con esas direcciones estratégicas. Ahora,  evidentemente en el país yo lo que estoy es dejando mi huella, otro la seguirá. Eso es lo bonito de compartir esa energía continua."

UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN: LA MUERTE  Y LA TRANSFORMACIÓN  

Barroso se expresa de la muerte: la concibe como un momento de transformación total ,  otra configuración, otra manera de ser. : "Yo no sé como será esa vaina, lo que si sé es que lo que venga, no va ser igual  a lo que hemos tenido. ¿Cómo va a ser? Ni me interesa, ni me preocupa.  Cuando esté allí, me imagino que entenderé lo que necesito entender. La muerte es otra manera de vivir, la otra cara de la vida, pero sigue siendo vida. La tenemos empaquetada con  mapas de miedo, de tragedia, de castigo.  para mí es la otra cara de la vida . Si creemos en un mundo ecológicamente organizado tendrá que ser muy bueno, lejos del premio o el castigo, nada de eso, es sencillamente la continuación de la  transformación Desde el enfoque lineal, reduccionista: la muerte es un castigo. Desde el enfoque de la transformación: otro nivel de energía."


Entrevista y Edición realizada por:
Álvaro Peraza
Mitzy Flores

Si esta información es de tu interés, por favor atiende esta solicitud:

Estamos convencidos que la información en la red es un bien común, por eso nos da mucho gusto poder compartirla contigo. Si deseas copiar, editar, imprimir, grabar por cualquier medio este artículo tienes nuestra autorización, solo te solicitamos que:

1. Incluyas el nombre del autor y la nota
Copyright
© 2005 por misionpsique.com

2. Por favor copia el texto íntegro, sin ningún tipo de modificación

3. Nos mantengas informado del medio donde lo vas a utilizar y los fines para lo que se usará. Nos gustaría mucho vernos recorriendo el mundo y colaborando con el crecimiento y bienestar del ser humano. Esta es parte de nuestra contribución.

4. Cuando su uso sea para la World Wide Web , es muy importante para nosotros que cites nuestro Web Site y en lo posible mantengas un hipervínculo con nuestra dirección electrónica.

¡Muchas Gracias!



PROXIMO EVENTO

 

Comuníquese con nosotros a través de nuestro Telfax: +58-0241-8234772, Cel: +58-0414 422 41 99 / +58-0414 422 43 71
Todos los Derechos Reservados. Copyright © Mision Psique '2005-2007 / Politicas de Uso.
Diseñado por: Webglobal