AQUÍ Y AHORA



Recomendar este
Sitio Web
Tu Nombre:
Tu E-mail:
Nombre de su Amigo:  
Email de su amigo:  

OTREDAD


CARL GUSTAV JUNG



(1875-1961)

Reconocido por ser el fundador de la Psicología Analítica, su obra trasciende al integrar elementos de la Psicología Freudiana , la mitología, religión, filosofía. En alguna ocasión el mismo Freud reconoció en Jung a su probable sucesor; Jung profesaba en Freud una elevada estima y admiración, sin embargo los desencuentros posteriores y las desavenencias teóricas marcaron caminos diferentes en estos dos grandes genios de la psicología profunda.

Jung nace el 26 de Julio de 1875, bajo el signo de Leo, en un pequeño poblado suizo llamado Kesswil, cantón de Thurgau. Es hijo del pastor protestante Johann Paul Achiles Jung (1842-1896) y de su esposa Emille Preiswerk (1848-1923).

Cursó estudios de Ciencias Naturales y luego Medicina en la Universidad de Basilea. Casi inmediatamente inicio los estudios previos para su tesis doctoral en Psiquiatría. En el año 1900 obtiene la Licenciatura en Medicina. El 10 de diciembre ingresa como médico asistente en el Sanatorio Burghólzli, de Zurich, bajo la dirección de Eugen Bleuler, allí permaneció a lo largo de cinco años. Su trabajo e investigación en la clínica psiquiatrita permitió la producción de su primer trabajo publicado titulado "Psicología de la Demencia Precoz ". En estos años se interesó de modo particular en los trabajos de Sigmund Freud.

Fue en el año 1903 que contrae matrimonio con la hija de un industrial de Schaffhausen, Emma Rauschenbach, siete años menor que él (1882-1955). Del matrimonio nacen cinco hijos: Agathe Niehus, Gret Baumann, Franz Jung, Marianne Niehus (fallecida) y Helene Hoerni.

En el año 1905 Jung es admitido como profesor auxiliar de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zurich y es nombrado Médico Superior «Oberarzt» en la Clínica Psiquiátrica de Zurich. Sigue ejerciendo como profesor hasta 1913.

Jung fue miembro fundador y presidente por cuatro años de la Asociación Psicoanalítica Internacional ,

Los desencuentros teóricos marcaron la ruptura con Freud en 1913, se considera que Jung estaba en desacuerdo con una teoría exclusivamente sexual de la libido, del mismo modo que Freud no aceptaba sus ideas sobre el inconsciente colectivo. Justamente es en este año que decide desarrollar de manera independiente los postulados y principios de la psicología analítica, lo que marcó sin lugar a dudas una diferencia experimental y práctica con el Psicoanálisis de Freud.

Sus principales áreas de investigación incluían la tipología psicológica, la estructura y dinámica de la mente en sus aspectos consciente e inconsciente, la teoría de los arquetipos como dominantes de los estratos colectivos del inconsciente, la libido como «energía psíquica», los estudios de la psicología de la religión y de la alquimia, y la identificación de los procesos psíquicos de individuación, es decir, el esfuerzo innato hacia la integridad psicológica que caracteriza las tendencias normales del crecimiento individual. El mismo Jung consideraba a su psicología como una síntesis entre los elementos racionales e irracionales de la mente humana, en oposición a las especulaciones meramente reductivas de Freud, e incidía más en los procesos del desarrollo psicológico que en los elementos patológicos.

En 1921 publicó una de sus obras más influyentes, Psychologischen Typen (Tipos psicológicos). Siguieron apareciendo luego en apoyo de sus teorías libros como Wirklichkeit der Seele (Realidad del alma, 1933), Psychologie und Religion (Psicología y religión, 1938), Die Symbolik des Geistes (Simbología del espíritu, 1948), Von den Wurzeln des Bewusstseins (De los fundamentos de la conciencia, 1948), Bewusstes und Unbewusstes (Consciente e inconsciente, 1957) y otros.

A lo largo de su existencia emprendió varios viajes: India, África, Estados Unidos, Europa, casi siempre con afán investigativo y experiencial.

Jung se aproximó a muchos de los más modernos conceptos que hoy se están estudiando en campos tan disímiles como Física Atómica, Cibernética y Ecología de Sistemas. Esta perspectiva aún está en desarrollo, y se encuentra recibiendo aportes desde diferentes disciplinas y visiones de la realidad. Herederos conceptuales del trabajo jungiano hay en casi la mayoría de las Ciencias actuales, y también en otros muchos campos profesionales no necesariamente científicos.

Las ideas que Jung desarrolló, han encontrado eco de este modo, en rincones muy apartados del quehacer humano, y le sitúan claramente como uno de los precursores de un nuevo Paradigma en la civilización humana.

Jung promovió siempre la libertad del individuo y el valor de la consciencia frente a la violencia del oscurantismo y el miedo. Su mensaje moral, ante las tensiones personales y sociales, coincide con el de toda psicoterapia dinámica, al subrayar la necesidad de asumir cada cual su propia sombra, es decir, los aspectos reprimidos e infradesarrollados en uno mismo. Jung invita a resolver en nuestro interior aquello que criticamos en el exterior, a fin de aumentar la responsabilidad individual en la solución de los diversos problemas colectivos. Pero frente al Psicoanálisis clásico, señala la base arquetipal de los procesos históricos que configuran los órdenes simbólicos, en cuyas redes prendeníos nuestra consciencia individual.

Las universidades de Calcuta, Allahabad y la Universidad Hindú de Benarés le confieren respectivos títulos de doctor honoris causa. Jung fue nombrado también doctor honoris causa por la Clark University , de Worcester, Massachusetts, la Fordham University , Nueva York, la Harvard University , la de Oxford , la de Ginebra y la Escuela Técnica Superior Federal, Zuriçh. Era también miembro de honor de la Royal Society of Medecine, de Londres.

En 1945 Funda la Sociedad Suiza de Psicología, de la que es nombrado presidente. Así como en el año1948 fundó El Instituto C.G. Jung, en Zurich. En 1960 es nombrado ciudadano de honor de Küsnacht. Jung fallece el 6 de junio de 1961 tras una breve enfermedad. Muere en su casa de Küsnacht a la edad de 86 años

 

 

Ver anteriores

 



PROXIMO EVENTO

 

Comuníquese con nosotros a través de nuestro Telfax: +58-0241-8234772, Cel: +58-0414 422 41 99 / +58-0414 422 43 71
Todos los Derechos Reservados. Copyright © Mision Psique '2005-2007 / Politicas de Uso.
Diseñado por: Webglobal