Celebramos Los 40 años de “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez

 

En la Ciudad de Cartagena, Colombia, se realizó un sentido homenaje al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. El Gabo,  como también se le conoce fue merecidamente ovacionado en la apertura del Congreso de la Lengua Española, que se realizó en está ciudad para celebrar los cuarenta años de la primera edición de su novela “Cien Años de Soledad”.

Discurso de Gabriel García Márquez, al conmemorarse
los 40 años de "Cien años de soledad" (26.03.2007)


Sus Majestades, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Señor Presidente de la República y Señora de Uribe. Señor Presidente del Panamá, Martín Torrijos. Amigos todos.

Ni en el más delirante de mis sueños, en los días en que escribía Cien años de soledad, llegué a imaginar que podría asistir a este acto para sustentar la edición de un millón de ejemplares. Pensar que un millón de personas pudieran leer algo escrito en la soledad de mi cuarto, con 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal, parecería a todas luces una locura. Hoy, las academias de la Lengua lo hacen como un gesto hacia una novela que ha pasado ante los ojos de 50 veces un millón de lectores y hacia un artesano insomne como yo que no sale de su sorpresa por todo lo que le ha sucedido.

 
Si deseas enterarte del discurso de este maravillosos escritor haz click aquì
 
 
 
QUINO, CREADOR DE MAFALDA, CONDECORADO
COMO CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES
 
Joaquín Lavado, mejor conocido como Quino, fue homenajeado y reconocido como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. En la ceremonia el afamado caricaturista expresó: "Estoy muy emocionado y también un poco desolado con tantos homenajes, porque lo comprometen a uno a portarse bien y a dar un ejemplo".
 
 
 
 
 
PREMIO "OCTAVIO PAZ" PARA EL POETA VENEZOLANO
EUGENIO MONTEJO
 

La Literatura venezolana se encuentra de placeme, el Premio "Octavio Paz" 2004 que otorga la Asociación de Amigos de Octavio Paz, fue conferido en esta edición al Poeta venezolano Eugenio Montejo.

Montejo es autor de los poemarios "Alfabeto del Mundo", "Terredad", "Muerte y Memoria" y "Algunas Palabras". Caraqueño por nacimiento, la poesía del autor se nutre de la necesidad y de la emoción para trazar su camino.